Como proyecto final para segundo grado de secundaria del reto cuyo tema era la Cultura de Paz, logramos tener un concurso amistoso de creación literaria. Propusimos, de parte de las materias de Lengua Materna y Formación Cívica y Ética, la realización de una estructura de poema japonés llamado Haiku.
Gracias a la colaboración del profesor Samuel Aroche (maestro de literatura en preparatoria y poeta de haikus) cada grupo tuvo una sesión de asesoría y un acercamiento a esta forma de creación poética, así como la oportunidad de acercarse a él para mejorar o preguntar acerca de la calidad de su poema.
Esta forma de poesía consta de 3 versos solamente (cada verso con un número limitado de sílabas), debe llevar una palabra que haga referencia al medio ambiente natural así como una pausa (marcada o no por una coma) que permita al lector entender el mensaje filosófico y metafórico del mismo.
Nuestras alumnas y alumnos hicieron varios ejercicios de haikus durante la semana previa a su entrega final, el haiku representaba además una oportunidad para hacer una pausa, observar y tomarse el tiempo de escribir algo con significado metafórico.
En cultura de Paz, cualquier momento de silencio y reflexión es un momento de promoción de la Paz, de elegir con cuidado las palabras que elegimos compartir con los demás, y desde el haiku, de conectar con el hecho de que somos parte del medio ambiente natural.
Un jurado de 5 profesores de secundaria eligieron los 5 mejores Haikus de cada grupo (2ºA y 2ºB) por contenido y estructura. Estos 10 Haikús serán impresos en tamaño tabloide y expuestos en ojo de arte en 4 mamparas el día lunes 13 de febrero de 9:00 a.m. a 2:30 p.m. como una exposición abierta a quien desee un momento de poesía. Les dejamos los Haikus que serán expuestos en dicha exposición abierta con el nombre de sus autoras/es.
Monserrat Corona Tapia - Formación Cívica y Ética
Comentarios
Publicar un comentario