Ir al contenido principal

Autoridad y límites en Educar+e

Quisiera compartirles algunas guías sobre el establecimiento de límites y  autoridad en la convivencia entre padres e hijos y docentes y alumnos.  

En el colegio partimos del entendimiento que las figuras de autoridad son  el resultado de una serie de experiencias, se construyen a partir de  eventos que suman grados de confianza. 

Para entenderlo con mayor claridad, es necesario distinguir las proporciones.  En la relación entre padres/ hijos, docentes/alumnos, sin duda se  presentarán distanciamientos, fisuras, errores, malos momentos o malas  decisiones que disminuyen la potencia de una figura de liderazgo y de  autoridad. Lo que salva el propósito de la relación es que,  proporcionalmente, la congruencia y la consistencia, tienen mayor  presencia. 

La relaciones padres/ hijos, docentes/ alumnos, son asimétricas, porque la  función principal de la autoridad es el cuidado del otro. Quienes son  asistidos podrán sentirse protegidos, de esta forma se fomenta la  confianza y se facilita la guía y el entendimiento. 

A manera de ejemplo, pongo una situación. En un auto, vamos en el  asiento de atrás del conductor, podemos distinguir su forma de manejo,  esperamos que vaya en buenas condiciones, pero que también conozca  el camino y sepa llegar al destino. Confiamos que cuando se presente  alguna complicación, tendrá la capacidad, la fortaleza y el optimismo para  resolverlo. Incluso, siendo pasajeros, podríamos ayudar a resolver, pero no  olvidamos quién tiene la mayor responsabilidad. Si nuestro conductor, de  forma constante, se desorienta, nos genera desconfianza, no resuelve,  está malhumorado y propicia un clima de tensión, sin duda querremos que  ya se termine el viaje y buscar un cambio. 

El maestro y el conductor tienen responsabilidades transitorias, aunque  indispensable, su nivel de compromiso está acotado a su función y al  tiempo que la ejercen. Esto significa una gran diferencia, como padres no  tenemos una condición transitoria. Aún cuando no estemos presentes,  somos una figura importante de autoridad sobre nuestros hijos.

Portar un grado de autoridad conlleva el placer de señalar direcciones,  podemos encaminar a nuestros hijos hacia el mejor lugar disponible,  podemos ilusionarnos con su potencial y con sus logros. Ellos sentirán la  seguridad del límite y podrán mantener el esfuerzo. 

El establecimiento de límites es dinámico, es un proceso continuo, debe  ser atento al crecimiento de los hijos, en tamaño, pero también en su  capacidad intelectual y emocional. Incluso se adapta a la hora del día, hay  diferencias en pedirles que se bañen en la tarde, que a la hora de dormir. 

Debido a este dinamismo, en Educar+e abrimos espacios de diálogo, de  actualización, para pensar juntos y tener criterios similares, que faciliten en  casa y en escuela la estancia de los alumnos. 

Reiteramos la apertura del Psicopedagógico para colaborar y crecer  juntos. 

También, invitarles a seguir esta publicación, la siguiente semana les  escribo sobre la distinción entre premios y castigos y consecuencias  lógicas.  

Atentamente 

Froylán Rodríguez 

Coordinación de Psicopedagógico 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inauguración de las cuatro aulas de Primaria

  Estamos muy orgullosos de haber inaugurado una extensión de Educar+e, la escuela donde crecimos y fue nuestra inspiración mayor para contribuir en la educación. Para mí, lo más bonito es ver cómo ha ido creciendo. Se trata de una escuela muy singular y maravillosa, en donde la preparación se centra en la personalidad, para promover la formación de personas exitosas. Aquí, la academia es tan importante como el deporte, las artes, la construcción de valores y el desarrollo de la autoestima. Y esta nueva área no se trata únicamente de una extensión, también representa un crecimiento en varios sentidos relacionados a una filosofía que busca entregar un mundo mejor y por eso estamos felices y agradecidos con la creciente comunidad de padres de familia que confían en el sistema de enseñanza planteado aquí. Felicidades al personal docente que colabora todos los días para dar lo mejor y propiciar que todos estos niños crezcan felices y preparados para un gran futuro. Amaury Vergara y Yelena

Sales Project (stage 1)

  We started with the challenge “Productivity and economy" and the children of 3rd grade have been very excited about this topic. We have learned vocabularies such as: sale, services, products, supply, demand, expense, price, budget, investment, profit , among others. Just as we've also had discussions about economic inequality and how they could make products accessible to all social classes.  The children decided to start a brownie business as the final project of this challenge to test their productive and sales skills, as well they decided to cook the brownies themselves to complement their Science class where we learned the differences between a heterogeneous mixture and a homogeneous solution.  At this point of the challenge, we are in the stage of researching the prices of the products to purchase the ingredients to cook the brownies, and this week we are entering the advertising stage, where the kids have been creating banners to promote their brownies in Educare. I ho

La Granja en Maternal

  En esta ocasión queremos platicarles acerca de nuestro cierre de proyecto sobre animales de la granja.  Nuestros maestros de arte: nos ayudaron a montar una granja en la ludoteca. Una de nuestras mamis llevó pacas, aprendimos que de ahí se pueden alimentar los conejos, los caballos y las vacas.  La granja estaba adornada con los trabajitos que hemos hecho durante este tiempo con la maestra de inglés. Aprendimos el nombre y el sonido que hacen en inglés.  ¡El lunes que llegamos nos esperaba una semana de mucha diversión y aprendizaje! Cada uno de nosotros llegamos disfrazados de diferentes animalitos.  Había patos, perritos, gato, gallina, gallo, mariposa, vacas, puerquito, oveja, conejo.  El granjero Anacleto nos llevó en nuestros coches hasta su granja, ahí nos explicó qué hace y nos dejó ayudarle.  Ordeñamos a la vaca "Lola". Recogimos los huevitos que puso la mamá gallina. Con ayuda de Ana les ayudamos a los pollitos a romper su cascarón. Montamos caballos y después reg